Análisis crítico y reflexivo.
La experiencia de la lectura ha sido pensada con la imagen de algo que penetra el alma. Al leer, permitimos que algo entre en nuestra más honda intimidad. Algo se apodera de nuestra imaginación, de nuestros deseos, de nuestras ambiciones. (Jorge Larrosa)
Analizando todos estos recursos literarios que hemos puesto a disposición de todas y todos, con el único fin y objetivo de poder llegar a la mayor cantidad de niños y niñas posibles. Queremos ser muy enfáticas en la importancia e impacto que tiene el trabajar todos estos contenidos con niños y niñas desde la primera infancia (0-6 años).
Entendiendo y contextualizando el mundo de un recién nacido, en donde depende 100% de su cuidador, y es con él, con quien crea éste primer lazo de apego, con quién se siente seguro/a y protegido/a y el cual es el encargado de entregar la mayor cantidad de herramientas posibles que permitan el desarrollo integral del niño/a. Junto a esto, a pesar de contar con diversos materiales literarios, el cuidador o educador en este caso, debe crear un ambiente seguro y propicio para el uso de estos recursos, es por esto que es importante considerar el espacio y tiempo, ya que estos deben ser de calidad, para lograr un ambiente flexible, en donde se pueda disfrutar y gozar cada recurso literario. No cabe duda que estos recursos en los primeros años de vida es una herramienta poderosa para lograr que el niño o niña se comunique mediante lo que observa, y a la vez vaya entendiendo el mundo que lo rodea, del cual también es parte.
Es importante mencionar, que debemos educar desde el ejemplo, Si un niño jamás tiene la oportunidad de ver a un adulto leer un libro, será muy difícil que adquiera el hábito de la lectura (Ana Maria Machado, 2017). Tema que hemos tenido la oportunidad de compartir en clases de acuerdo de nuestra experiencia y la de nuestras futuras colegas que se ha repetido, donde la motivación por la lectura era nula y hoy en día nos cuesta bastante aprender este hábito.
Comentarios
Publicar un comentario